Agregar noticias

-->
08/07/2020

“Somos diversidad”, la guía del Ministerio de Igualdad, el Injuve y la Universidad Complutense

Portada Somos diversidad

El Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Juventud, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han publicado un manual sobre diversidad sexual, familiar, corporal y de identidad de género dirigido a profesionales del ámbito de la formación o la orientación juvenil.

Esta guía parte de la necesidad de acabar con las situaciones de acoso y violencia que se producen en espacios educativos contra las personas LGBTI+.

Pese a los cambios que se han producido en las últimas décadas en la sociedad española, en los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid el 37% de los estudiantes LGBT han sido testigo de insultos y el 12% los han sufrido, según datos de la investigación llevada a cabo por la Asociación COGAM.

Este estudio revela que solo el 1% del alumnado LGBT, de una muestra de 7.408 personas, ha salido del armario en su centro, lo que evidencia la inseguridad que sufren muchos a la hora de hablar de su orientación sexual o identidad de género en las aulas.

Por eso, se hace necesario que los profesionales de la educación formal y no formal que trabajan con la infancia y la juventud conozcan esta diversidad y la incorporen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La mayoría de ellos no han recibido formación al respecto, por lo que en muchas ocasiones no saben cómo actuar ante situaciones de LGBTIfobia.

La guía “Somos diversidad” es el resultado de la actividad “Juventud y LGBTI+: abrazar la diversidad en la educación no formal y formal”, que se llevó a cabo en el marco del Plan de Actividades Transnacionales del programa Erasmus+: Juventud en Acción, y tiene como objetivo ayudar a dar respuesta a estas necesidades de conocimiento e inclusión.

Se estructura en 5 módulos:

  • Abrazar la diversidad como una oportunidad educativa.
  • Transformarse para transformar: afectividad, diferencia y diversidad.
  • Sexualidades.
  • Corporalidades, identidades y expresiones de género.
  • Diversidad familiar.

E incluye 44 actividades de todo tipo para llevar a cabo en el aula, que ilustran y ayudan a comprender e interiorizar la realidad de miles de personas que sufren acoso en esa misma aula.

Noticias de eurodesk

Noticias