Agregar noticias

-->
19/06/2020

Las responsables de Juventud de El Viso y Belmez reflexionan sobre oportunidades en el ámbito rural

Amapolas

Marta y Eva son las responsable de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Belmez y el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de El Viso respectivamente.

Ambos municipios se encuentran en Córdoba y tienen alrededor de 3.000 habitantes. La pérdida de población en las zonas rurales repercute en las oportunidades que tienen las personas jóvenes, como nos explican.

Marta lleva doce años trabajando en el ámbito de la juventud desde diversas perspectivas, pero siempre con la misma inquietud.

“Trabajar con jóvenes te ayuda a conocer las realidades de diferentes etapas y poder adaptar las actividades a su demanda”.

Asegura que lo que más requieren quienes recurren a la Oficina municipal de Juventud es información sobre el carné joven y orientación sobre sus estudios o casas de alquiler, becas y otras ayudas. En cuanto a las actividades, aquellas en las que más se implican son las escuelas de verano, los intercambios juveniles con Europa o los campamentos.

Eva, por su parte, asegura que las personas jóvenes  suelen demandar actividades de ocio o deportivas (excursiones, conciertos, fiestas, carreras, circuitos deportivos, campeonatos,  etc).

Resulta difícil trabajar en otras materias, como la promoción de la igualdad, las oportunidades de educación no formal o de voluntariado, ya que están centradas en sus estudios, sus rutinas y aquellas actividades que les resultan más atractivas.

Ambas coinciden en que las personas jóvenes tienen menos oportunidades en el ámbito rural, tanto a nivel formativo como laboral.

Destacan que hay importantes desventajas, especialmente si quieren cursar estudios superiores. Además, como señala Marta, “el abanico de trabajo no es amplio, estamos hablando de un pueblo de 3.200 habitantes, entonces no hay muchas oportunidades de trabajar en lo que te gusta o simplemente trabajar y eso implica que los jóvenes tengan que salir fuera”.

Eva, por su parte, piensa que “se debe incentivar el autoempleo con ayudas a sectores propios de estos pequeños municipios, como la agricultura, ganadería, artesanía, etc”.

También considera necesario mejorar la red de comunicaciones y transportes y dar facilidades en el acceso a la vivienda, para que las personas jóvenes no tengan que marcharse, así como incentivar y fomentar la formación que permita mejorar sus capacidades y competencias para incorporarse al mercado laboral.

Entiende que se debe fomentar el espíritu de pertenencia a Europa y que tengan más accesibles  y cercanas las oportunidades que se brindan a nivel comunitario.

“Desde estas páginas y como encargada de la Oficina de Información Juvenil, animo a los jóvenes a que nos propongan sus iniciativas, ideas, ilusiones sobre cualquier tema: juntos podemos hacer mucho ¡Participa!”.

Con la colaboración de Ángela Cruz Luna, responsable de Eurodesk-Europe Direct Córdoba.

Noticias de eurodesk

Noticias