Agregar noticias

-->
17/03/2022

La UE apoya a Ucrania y denuncia la desinformación

Febrero de 2022 marca la historia europea con una nueva página oscura. Decenas de miles de ucranianos, principalmente niños, mujeres y ancianos, huyen de la guerra y buscan refugio en los países vecinos. Los jóvenes de toda Europa están conmocionados al seguir las noticias y las historias de los jóvenes de Ucrania en Tik Tok y otros canales de redes sociales. En este contexto, es de particular importancia saber en qué fuentes confiar, a dónde acudir para brindar apoyo mientras se preserva la salud mental.


Fuentes de información confiables

Están circulando muchas noticias falsas sobre el conflicto, es importante estar al tanto y consultar fuentes oficiales. Cuando lea o comparta contenido, verifique siempre dos veces la validez de la información y consulte fuentes confiables y actualizadas, como la UE o la ONU , y siga las páginas dedicadas de las autoridades nacionales de los países de la UE.

La UE también ha puesto en marcha una plataforma EUvsDisinfo para pronosticar, abordar y responder mejor a las campañas de desinformación en curso de la Federación de Rusia que afectan a la Unión Europea, sus Estados miembros y los países vecinos. Allí encontrará mucha información sobre Ucrania. Allí encontrará mucha información sobre Ucrania. También puede consultar el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) , que proporciona artículos de verificación de datos que la red de verificación de datos de EDMO ha publicado durante la crisis. La lista se actualiza constantemente y puede encontrarla aquí.

Para Ucrania, puede ver en esta página una lista de cuentas oficiales .

¿Qué están haciendo la UE y sus Estados miembros?

La Unión Europea está intensificando su apoyo a Ucrania y las sanciones contra Rusia. Por primera vez en la historia, la UE financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque. Al mismo tiempo, los líderes europeos acordaron el cuarto  paquete de sanciones masivas y específicas contra Rusia.

Los ministros del Interior de la UE discutirán cómo proporcionar asistencia humanitaria en Ucrania. Al menos 17 Estados miembros ya han ofrecido equipos médicos, tiendas de campaña y mantas después de que Kiev solicitara ayuda al mecanismo de protección civil de la UE el 15 de febrero.

La UE coopera con Ucrania desde hace muchos años, descubre cómo en la página del Parlamento Europeo. Esto incluye abordar la desinformación y desacreditar los mitos dirigidos a Ucrania. Obtenga más información aquí .

¿Y las instituciones internacionales?

La UE está coordinando estrechamente sus acciones con socios y aliados: la OTAN, el G7, los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Noruega, Corea del Sur, Japón y Australia.

La OTAN - Una organización internacional cuyo propósito es garantizar la libertad y seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. La OTAN está comprometida con la resolución pacífica de disputas y tiene el poder militar para emprender operaciones de gestión de crisis si es necesario. Ucrania no es miembro de la OTAN, lo que explica que no se tomen medidas militares. Sin embargo, desde el comienzo mismo del conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014, la OTAN ha adoptado una posición firme de pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. También respalda la capacidad de Ucrania para garantizar su propia seguridad e implementar reformas de gran alcance en el sector de la seguridad y la defensa.

Naciones Unidas : una organización internacional con 193 Estados miembros, cuyo objetivo es abordar y resolver problemas globales como el mantenimiento de la paz y la seguridad, la protección de los derechos humanos y la entrega de ayuda humanitaria. La máxima institución de la ONU, el Consejo de Seguridad, tiene 5 estados miembros con derecho a veto. Así es como Rusia bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría exigido a Moscú que detuviera inmediatamente su ataque contra Ucrania y retirara todas las tropas. Sin embargo, la ONU sigue actuando. Un Coordinador de Crisis de la ONU para Ucrania, el Sr. Awad, liderará la coordinación de todos los esfuerzos de la ONU, incluida su respuesta humanitaria. La ONU asignó $20 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer las necesidades urgentes de apoyo a las personas en Ucrania.

Cuida tu salud mental

La situación bélica, la cantidad de información y el hecho de que tengamos redes sociales que no existían en la Segunda Guerra Mundial genera mucha tensión, incertidumbre y estrés. Estamos siendo testigos de un alto nivel de ansiedad entre los jóvenes de toda Europa: es increíblemente difícil no agobiarnos con seguir la situación en las redes sociales y la televisión, y vivir una vida normal.
Por supuesto, es normal sentirse ansioso, pero es importante preservarnos de las noticias y buscar ayuda en caso de ansiedad.

En cuanto a los refugiados ucranianos, se organizará apoyo psicológico para los niños traumatizados por la guerra en los países de acogida.

Consulta nuestro artículo sobre ideas concretas para actuar.

Noticias de eurodesk

Noticias