Agregar noticias

-->
27/02/2020

Incidencia del coronavirus en los programas europeos de movilidad

La Comisión Europea, el Injuve y la Agencia Nacional Española han publicado un comunicado oficial para informar sobre la incidencia del coronavirus COVID-19 en los programas europeos de movilidad juvenil.

En primer lugar, recomiendan cancelar o aplazar todos los viajes no esenciales a China, país en el que se originó la epidemia.

En cuanto a la situación en Italia, recomiendan consultar el comunicado de la Agenzia Nazionale per i Giovani de Italia, relativo a los proyectos que se están desarrollando o están previstos en zonas afectadas del país, así como las indicaciones de las autoridades locales.

Los participantes en estos proyectos tendrán que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los desplazamientos previstos a zonas afectadas o desde las mismas podrán solicitar su aplazamiento o cancelación.
  • Las agencias nacionales que hayan financiado la actividad decidirán al respecto, pudiendo incluso aplazar o cancelar el desplazamiento, aplicando la cláusula de causa de fuerza mayor prevista en el acuerdo de subvención firmado con las entidades beneficiarias, de acuerdo con las guías de los programas.
  • Si hubiera costes de expatriación, siempre que estén debidamente justificados, serán aceptados como gastos excepcionales dentro del proyecto.
  • Quienes se encuentren en zonas afectadas deben atender las indicaciones de las autoridades locales y pueden acudir a embajadas, consulados y consulados honorarios para obtener ayuda.

Los desplazamientos a lugares que no estén afectados no podrán acogerse a lo establecido como causa de fuerza mayor.

La ANE y el Injuve actualizarán la información a medida que se vaya conociendo. También se podrá consultar a través del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

Noticias de eurodesk

Noticias