Agregar noticias

-->
10/12/2019

El Cuerpo Europeo de Solidaridad en la COP25

Cartel Cuerpo Europeo de Solidaridad

Madrid acoge estos días la reunión de la COP25 y el Instituto de la Juventud (INJUVE) ha participado en ella con el coloquio Muévete por la sostenibilidad con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el órgano supremo de decisión en la materia. Bajo la presidencia de Chile, la COP cuenta con 197 Partes, 196 estados y la Unión Europea, comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el marco de esta cita y coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, el INJUVE ha organizado un encuentro con participantes y responsables de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo rural y el reciclaje.

Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, ha introducido el coloquio, refiriéndose al Cuerpo Europeo de Solidaridad como una iniciativa de la Comisión Europea, cuya gestión en España corresponde al INJUVE, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Consejo de la Juventud de España.En 2019, España ha concedido subvenciones en el marco del programa por un total de 9 millones de euros. Se han aprobado 339 proyectos, dando la posibilidad de participar a 1.263 jóvenes. 67 de estas iniciativas de voluntariado han estado relacionadas con el medio ambiente.

La Directora General del Instituto de la Juventud, Ruth Carrasco, ha sido la encargada de moderar una charla en la que se ha hablado de concienciación medioambiental, de la transformación de residuos plásticos en objetos útiles o del uso de medios de transporte alternativos.

Las personas promotoras de las distintas acciones han explicado su experiencia en el ámbito del voluntariado y han destacado el papel de la juventud que se implica en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad para dar oportunidades a las comunidades, especialmente en el ámbito rural, así como para fomentar su propio aprendizaje personal.

En 2020, el presupuesto del Cuerpo Europeo de Solidaridad en España asciende a 12,5 millones de euros, para seguir ofreciendo oportunidades de voluntariado, prácticas y empleo a cientos de jóvenes. No pierdas la ocasión de participar.

Infórmate aquí

Noticias de eurodesk

Noticias