Agregar noticias

-->
30/06/2020

Conclusiones del Consejo sobre oportunidades para jóvenes en zonas rurales

Jóvenes en el ámbito rural

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado sus Conclusiones sobre la mejora de las oportunidades para las personas jóvenes que viven en zonas rurales y remotas. 

Reconoce el envejecimiento de la población de la UE, fundamentalmente en estos entornos y de forma desigual en los distintos Estados miembros, así como la tendencia a la urbanización, lo que implica la necesidad de adoptar protocolos que garanticen una mayor disponibilidad y accesibilidad a servicios públicos y comerciales, al empleo y a una educación de calidad, así como infraestructuras digitales y físicas, de transporte público y actividades de ocio en el ámbito rural. 

La igualdad y la no discriminación, la inclusión y la participación de las personas jóvenes son los principios rectores de la Estrategia Europea de la Juventud 2019-2027. En particular, el objetivo dedicado a las oportunidades de la juventud rural, tiene como fin crear condiciones que les permitan acceder a sus derechos y alcanzar su potencial. 

Esta meta ha impulsado el VII Ciclo de Diálogo Joven de la UE, que ha servido de base para la discusión y redacción de las Conclusiones del Consejo. 

Estas Conclusiones invitan a los Estados miembros a fomentar políticas que reduzcan las desigualdades entre las zonas rurales o remotas y las urbanas y a desarrollar medidas intersectoriales que den voz a las personas jóvenes que viven en ellas. 

Así mismo, incentivan el diálogo, la comprensión y la solidaridad intergeneracional, la creación de espacios propios de trabajo y ocio y el desarrollo de actividades formativas en el ámbito local. 

Promueven el emprendimiento social y laboral y las oportunidades de empleo en actividades agrícolas y empresas sociales mediante subvenciones y diferentes tipos de ayudas e invitan a la juventud a implicarse en las comunidades como ciudadanos activos, a través de iniciativas de voluntariado y solidaridad. 

También incentivan la promoción de sinergias entre los Estados miembros y la Comisión en el marco de los programas Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad y Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, y la cooperación transfronteriza con regiones limítrofes de la Unión. 

Por último, las Conclusiones destacan la necesidad de que los agentes juveniles de la UE contribuyan a la sensibilización de las personas que residen en zonas rurales y remotas respecto de sus oportunidades. 

Las políticas que se promuevan en el marco de este objetivo deben converger con otras grandes metas de la Unión, como es la lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo rural y la distribución de los fondos estructurales entre las regiones, o el compromiso con la igualdad y la no discriminación.

Noticias de eurodesk

Noticias