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11/04/2018

Abordar la desinformación online: grupos de expertos abogan por una mayor transparencia entre las plataformas de internet

El 12 de marzo, en un informe entregado a la Comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, el grupo de expertos de alto nivel sobre difusión de noticias falsas y desinformación en internet sugirió una definición del fenómeno y formuló una serie de recomendaciones.

El informe se centra específicamente en problemas asociados con la desinformación online de noticias falsas. Los expertos evitaron deliberadamente el término "noticias falsas" (fake news) y dijeron que es inadecuado para captar los complejos problemas de desinformación que también involucran contenido que combina información inventada con hechos. El informe define la desinformación como información falsa, inexacta o engañosa diseñada, presentada y promocionada con fines de lucro o para causar daño público intencionalmente. Esto puede amenazar los procesos y valores democráticos y puede dirigirse específicamente a una variedad de sectores, como la salud, la ciencia, la educación y las finanzas. El informe subraya la necesidad de involucrar a todas las partes relevantes en cualquier acción posible, recomendando ante todo un enfoque de autorregulación.

El grupo recomienda promover la alfabetización mediática para contrarrestar la desinformación; desarrollar herramientas para empoderar a usuarios y periodistas para abordar la desinformación; salvaguardar la diversidad y la sostenibilidad de los medios de comunicación europeos; y continuar la investigación sobre el impacto de la desinformación en Europa. También aboga por un Código de Principios que las plataformas online y las redes sociales deberían comprometerse. Entre los 10 principios clave delineados en el informe, las plataformas online deberían, por ejemplo, garantizar la transparencia explicando cómo los algoritmos seleccionan las noticias presentadas.

En cooperación con los medios de comunicación europeos, también se les alienta a tomar medidas efectivas para mejorar la visibilidad de las noticias confiables y confiables y facilitar el acceso de los usuarios a la misma. Estas medidas son particularmente importantes antes de los períodos electorales.Finalmente, el Grupo recomienda establecer una coalición de múltiples partes interesadas para garantizar que las medidas acordadas se implementen, monitoreen y revisen periódicamente.

https://bit.ly/2FHAMDs

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